domingo, 30 de mayo de 2010

El niño en el seno materno y la iniciación cristiana

Nuestra Señora de la Leche. Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación Madre de Dios del Castillo. Valencia, España

"Como creyentes sabemos que la Sagrada Escritura reconoce al niño antes de nacer la condición de persona con toda su dignidad. En el AT el Salmo 139 reconoce con admiración la obra de Dios cuando dice: "Tú creaste mis entrañas, me plasmaste en el seno de mi madre: te doy gracias porque fui formado de manera tan admirable. ¡Qué maravillosas son tus obras. Tú conocías hasta el fondo de mi alma! El profeta Isaías enseña que llega a la vida no como desconocido sino como convocado por Dios, quien le da su nombre: ...El Señor me llamó desde el seno materno, desde el vientre de mi madre pronunció mi nombre (49,1). En el NT el evangelista San Lucas da cuenta de las palabras de Santa Isabel a María Santísima, quien, con Jesús en su vientre, la visitaba a ella, que también esperaba el nacimiento de su hijo Juan el Bautista. Con gozo revela Santa Isabel lo que acontece en su seno "Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno" (Lc 1,44).
Por otra parte la ciencia contemporánea va logrando un conocimiento mucho más perfecto del período intrauterino de la vida humana, que ayuda a valorarla y a gozar de sus maravillas, la ciencia confirma la existencia de una persona que, ya desde el seno materno interactúa profundamente con su madre y con el medio ambiente." Estanislao Esteban Cardenal Karlic, Paraná, 2009.

La alegría, característica del Espíritu Santo


"Si se desea, busca y recibe al hijo con amor es imposible no experimentar al mismo tiempo sana y genuina alegría...La alegría es la emoción que, espontánea e inevitable, emana cuando estamos en contacto con lo valioso. Que se vivencie y celebre con sentida alegría la presencia del hijo es dejarle, con luminosa claridad, la impronta, de una vez y para siempre, de lo valioso que él es. Esto, luego abonará su humildad, no su vanidad; expedirá su ser, no su egolatría; acrecentará su confianza en sí mismo, no su soberbia.
Como la alegría genuina está en orden a aquello que nos colma de sentido, cuando se la experiemnta ante la existencia primigenia del hijo, él queda incorporado como protagonista primordial en el escenario del sentido de la vida."Fuente: Catellá, Gabriel, Jorge. La concepción y el sentido de la existencia: Teoría del programa de vida I

Nuestra Señora de la Leche y el Buen Parto. Marian Library in Dayton

viernes, 28 de mayo de 2010

Historia de la Virgen de la Leche

"Cuando María ya había dado a luz en el pesebre en Belén sabiendo lo que se venía, dado la orden del emperador de aquel entonces, decidieron marcharse, José caminando y María arriba del burro con el niño Jesús en sus brazos. A cierto punto, el niño lloró de hambre y fue entonces cuando se baja María de la mula, se acomoda en una roca y comienza a amamantar a su hijo. De repente, gotas de la leche con las que María alimentaba a Jesús, salpicaron sobre la piedra en la que se encontraba sentada. Luego, recogieron sus cosas y se marcharon, quedando aun intactas las gotas de leche derramadas por María. Luego de un tiempo, en ese lugar, la roca en la que se apoyó María comenzó a ponerse blanca, si blanca, pero blanca como la leche".

Nuestra Señora de la Leche
Iglesia Divina Providencia de Santiago de Chile

“El amor no termina jamás”

Era este niño lo que yo suplicaba al Señor , y El me concedió lo que le pedía" Sam. 1, 27


Hay momentos en la vida, que solemos arrodillarnos para rogar, pero son pocos los que nos ponemos de rodillas para dar gracias.

Hoy quiero estar en las filas de estos segundos; porque después de haber sido testigo del milagro logrado con el nacimiento de mi nietecito, no podía hacer otra cosa.

le pedimos a la Virgen, y ella no se hizo esperar, ya que luego supe, que a sólo una semana de haber comenzado a orar por ella, quedó embarazada. Hoy felices damos mil gracias al Altísimo, y a la Virgen, mi nieto nació con toda felicidad y sin ningún problema.


Botticelli. Virgen de la leche

Virgen de la Leche


"La mujer, cuando va a dar a luz, siente angustia porque le llegó la hora; pero cuando nace el niño, se olvida de su dolor, por la alegría que siente al ver que ha venido un hombre al mundo. También ustedes ahora están tristes, pero yo los volveré a ver, y tendrán una alegría que nadie les podrá quitar." Jn, 16, 21-23

Oración: Te damos gracias Señor por el regalo de la vida, por darnos a María como Madre que nos cuida. Te pido por las mamás embarazadas para que las cuides y las protejas en el momento del parto. Y que ese niño que esperaron durante 9 meses les ilumine la vida y el corazón.
Que nuestra familia, con este nacimiento reciba el don de la alegría que nadie nos puede quitar y que sólo Tú Señor lo puedes dar. Amén



Virgen de la Leche, Museo Thyssen. Madrid, 1360

miércoles, 26 de mayo de 2010


"¡Felíz el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron!
Jesús les respondió: "Felices más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la practican"

"Esta frase constituía una alabanza para María como Madre de Jesús según la carne. Al evocarla, recordamos el evangelio de a Infancia de Jesús, en el que María Está presente como la madre que concibe al hijo de Dios, lo da a luz y lo amamanta: la madre-nodriza a la que alaba una mujer de la multitud...Gracias a esa maternidad, Jesús es un verdadero hijo del hombre" Fuente: Novena a Nuestra Señora de la Dulce Espera. Buenos Aires: Claretiana, 2008


Capilla San Isidro Labrador, Malagasang, Imus (Filipinas)

"Señor, tú eres mi Dios, yo te exalto, doy gracias a tu Nombre. Porque tú has realizado designios admirables, firmemente establecidos desde tiempos antiguos."Isaías 25, 1

Pintura anónima encontrada en las catacumbas romanas, en el cementerio de Priscilla alrededor del año 225 d. c.
Primera representación de María Santísima amamantando al Niñito Jesús

Oración:
Nuestra Señora de la Leche y el Buen Parto, ayúdanos a criar a nuestros hijos, guíanos para no desfallecer ante los problemas y situaciones que se nos van presentando día a día. Dame un corazón noble y generoso como el tuyo, para que con alegría pueda entregarme al regalo de la vida y del amor. Amén




Nuestra Señora de la Leche y el Buen Parto


En San Agustín, Florida, en el año 1620 se construyó la capilla a Nuestra Señora de la Leche y Buen Parto, la primera capilla en Estados Unidos dedicada a María Santísima. Son muchas las familias, que acuden al lugar a pedirle a Nuestra Madre por la gracia de un hijo, por un buen parto, por la crianza, por el fin del aborto. También son muchos los peregrinos que concurren para dar gracias por el regalo de la vida. Una hermosa imagen de la Virgen amamantando al niño Jesús, se conserva en la capilla.
Fuente: http://www.corazones.org/lugares/usa/san_agustin_fl/a_san_agustin.htm