domingo, 11 de julio de 2010

Preparándote para amamantar

Una de las primeras representaciones de María amamantando(si no el más antiguo dibujo) , se trata de la Virgen como pintadas en las catacumbas de Priscilla, ca. 250 después de Cristo.

Tal vez tu madre amamantó, tal vez no... Y aunque hoy en día el porcentaje de nuevas madres que intentan dar el pecho es alto, las influencias que las empresas fabricantes de leche maternizada y la literatura médica tuvieron en la generación de nuestras madres, aún llega a nuestros días. En ese entonces se llegó a pensar que el biberón era más moderno y sano que la leche materna.(de hecho, también fumar lo era).

Al igual que tejer crochet, amamantar se volvió un “arte perdido” (igualmente, sin el crochet, podemos sobrevivir, no?). Como resultado de esto, las mujeres se “olvidaron” de cómo amamantar. Y además se tornó un poco confusa “la utilidad” de nuestros pechos. Pasaron a ser meros adornos del cuerpo femenino. Pero como todo, depende de la percepción que uno tenga de las funciones de su cuerpo y de cómo estas pueden integrarse.

Hace unos quince años los científicos se pusieron a investigar seriamente los beneficios de la lactancia materna. Sus resultados sorprendieron, además de a ellos, al mundo entero. A medida que se avanza en la obtención de información, y a medida que las mujeres son educadas sobre las maravillas de esta sustancia que proviene de sus cuerpos, amamantar se ha vuelto nuevamente algo “moderno”. En definitiva: TODA mujer puede amamantar satisfactoriamente a su hijo. A algunas les resultará más fácil que a otras, pero con un apoyo adecuado, la experiencia será positiva tanto para la mamá, como para el bebé (y también para el papá!).


Iniciación cristiana de los niños por nacer

Pintura de la antigua Belén Gruta de la Leche. La capilla de donde viene
esta imagen fue construido alrededor de la gruta por los franciscanos en 1872.

" Me atrevo a sugerir algunas ideas que puedan contribuir a hacer del tiempo de gestación una larga y rica espera de iniciación cristiana. La pastoral ha de procurar que los padres que generan a sus hijos y son los principales responsables de su educación, sean muy concientes de la maravilla de ser instrumento de Dios para que empiece una historia eterna en cada hijo concebido. El hijo es don de Dios Padre, que desde siempre lo destina a ser su hijo adoptivo en Cristo, pero tanto la generación como la educación, Dios la realiza por mediación de la paternidad y maternidad de los esposos.[...]
Los padres que fueron instrumentos de Dios, deben por el ejercicio de sus virtudes, colaborar en el crecimiento de la vida que han concebido. [...] Ellos con la riqueza de la gracia y la esperanza de la creación, en la comunión de los santos en la iglesia, deben orar y encomendar su hijo al Señor Jesús, quien por su encarnación se ha unido a él y en su misterio insondable ya ha vinculado en cierto modo a padres e hijos en su designio de misericordia en el que nos incluye a todos." Ext. El niño en el seno materno y la iniciación cristiana. Estanislao Esteban Cardenal Karlic, Paraná, 2009"

Recepción de la concepción del hijo


"La manera de recibir al hijo guarda, íntima y estrecha, relación con la concepción que de la vida se tenga. A mayor conciencia y vivencia del valor sagrado de la vida, mejor y más entusiasta será la acogida del hijo.
En el Programa de Vida es primordial, la afectividad con que la madre proyecta al hijo a la existencia en el umbral de la concepción.
La acogida que se le brinda constituye el pilar primordial para comprender la manera y el estilo con que el hijo se instalará en la existencia. Una acogida amorosa es decisiva para que el hijo se halle bien arraigado y afirmado en la vida, para que vivencie que la existencia es su patria, para que sienta que tiene un terruño que lo cobija y sostiene.
La afectividad con que se engendra y recibe a la persona humana, en el umbral de la concepción, ejerce una resonancia espiritual, un eco perenne que acompañará toda la existencia. Se manifestará en el modo singular de relacionarse con sí mismo y con los demás. Tal es el brillo y resplandor de esa afectividadque tiene el poder de trascender a futuras generaciones, abonando o contaminando, según sea el caso, la vida de los descendientes."
Castellá, Gabriel Jorge. La concepción y el sentido de la existencia: Teoría del programa de vida I

Nuestra Señora de Belén


A estas vírgenes de Belén o que representaba escenas maternales como amamantar al niño se les llamaban también Ntra. Sra. de la Leche y del Buen Parto, que tuvo mucha influencia precisamente en España en el siglo XVI. Esta influencia vino de la Gruta de Belén precisamente, en Palestina. Hay incluso vírgenes bizantinas con este mismo nombre donde representan la Virgen en actitud maternal dando el pecho al niño.

No se sabe exactamente la época de su creación, según unos estudiosos es bizantina (siglo VI), según otros es del siglo XI, XII o incluso XIII.Desde 1955 posee un manto blanco bordado en oro regalo de la ilustre dama ovetense, Plácida Fernández Figar González, que es el que suele usar cada año el día de Miravalles.

La Virgen se trasladó al Palacio junto a otros muchos objetos de la Iglesia de la Merced cuando se cerró al culto en los años 50-60, del pasado siglo XX.

Sanlucar de Barrameda. España